- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL -
Las medidas de tendencia central sirven para conocer en qué lugar se ubica el elemento promedio o típico del grupo.
Así mismo las medidas de tendencia central sirven para comparar, así como para interpretar los resultados obtenidos con relación a los distintos valores observados.
También las medidas de tendencia central sirven para comparar interpretar el valor de una misma variable en distintas ocasiones.
Por último, está sirven para comparar los resultados con otros grupos, atendiendo a estas mismas medidas de tendencia central.
MEDIA
La media es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos calcula como la suma del conjunto de variables dividida entre el número total de valores

•Cuándo el número de observaciones es impar:


MEDIANA
La mediana es un estadístico de posición central qué parte de la distribución de dos, es decir, deja la misma cantidad de valores a un lado a otro.
Las fórmulas propuestas nono darán el valor de la mediana lo que nos darán será la posición en la que está dentro del conjunto de datos.
Las fórmulas que indica la posición de la mediana en la serie son las siguientes:
•Cuándo el número de observación es par:
Mediana = (n) / 2 ➡ media de las posiciones u observaciones
Mediana = (n) / 2 ➡ media de las posiciones u observaciones
•Cuándo el número de observaciones es impar:

PROMEDIO MOVIL
La utilización de esta técnica supone que la serie de tiempo es estable, esto es, que los datos que la componen se generan sin variaciones importantes entre un dato y otro (error aleatorio = 0), esto es, que el compartimento de los datos aunque muestren un crecimiento o un decrecimiento lo hagan con una tendencia constante.
Cuando se usa el método de procedimientos móviles suponiendo que todas las observaciones de la serie de tiempo son igualmente importantes para la estimación del parámetro a pronosticar.
De esta manera, se utiliza como pronóstico para el siguiente periodo el promedio de los n valores de los datos más recientes de la serie de tiempo.

MEDIA ARMONICA
Se define como el recíproco de la media aritmética.
Esta medida se emplea para promediar variaciones con respecto al tiempo Tales como productividades, tiempos, rendimientos, cambios, entre otros.
La media armónica no tiene un uso muy extenso en el mundo científico.


No hay comentarios:
Publicar un comentario